agosto 29, 2016

La congregación en el Paraguay

Las primeras hermanas llegaron a nuestra tierra guaraní en el año 1939, instalándose en la ciudad de Caazapá.

El padre Agustín Elizalde llega a Caazapá en 1930 por consejo médico. Este sacerdote venía de Ciudadela (Bs. As) Cura Párroco de Santa Juana de Arco. Se hospedó en la Casa Parroquial de Caazapá con el Padre Juan Benítez Balmaceda.  El Padre Benítez le expresó el deseo de tener religiosas en su parroquia.  ÉL,  era amigo de la Congregación, contando desde ya con el gran corazón de la Madre Germaine Sapene, Superiora Provincial en Argentina, dijo  con seguridad que accedería al pedido. Hecha la propuesta, la Madre Germaine puso una condición: debían primeramente enviar vocaciones al noviciado.

Al volver de uno de sus viajes el Padre Elizalde se fue con 10 jóvenes paraguayas, que deseaban entrar al Postulantado. Así comenzaría esta historia azul en Paraguay, en la ciudad de Caazapá, tierra de Fray Luis de Bolaños.

Las hermanas fundadoras fueron:

  • Madre Lucienne Laroche (Superiora),
  • Sor Victorina Santos Souza (Directora del Colegio),
  • Sor Bernardin Gau (Profesora de Francés),
  • Sor Juliana Vidal (Profesora de Corte y Confección),
  • Sor Cristina Correngia (Maestra y Profesora de Dibujo),
  • Sor Ignacia Benítez Balmaceda (Ecónoma).

 

La  Congregación en el transcurso del tiempo fue abriéndose a aquellos jóvenes que aman y quieren vivir el Carisma y la Espiritualidad de las Hermanas de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Castres (Azules),  actualmente está integrada también por hermanos azules. Estamos trabajando en 17 comunidades, 15 en Paraguay y 2 en Venezuela.

 

En 1968, el Capítulo General resolvió la creación de la Provincia Paraguaya. El 6 de enero de 1969, la Madre María Rosalía Corvalán recibe la comunicación del Consejo General de su nombramiento como primera Superiora Provincial del Paraguay, que en ese entonces formaba parte de la Provincia Argentina.

La Provincia Paraguaya se inició con 6 obras y 62 hermanas trabajando en las distintas obras.

Las obras son: 5 colegios, los de Asunción, Caazapá, Encarnación, Concepción y Saladillo, la sexta  trabaja en el  Hospital Militar, (Comunidad Sagrado Corazón de Jesús).

Fue una época posconciliar muy difícil donde se buscaba renovación, nuevos caminos, nueva configuración de la vida religiosa para responder a los desafíos de esa época.

La sede  de la Provincia Paraguay, está asentada en la ciudad de Asunción, en la calle Solar Guaraní  1.104 y Herminio Giménez.